Transformando la educación universitaria con OpenStreetMap 



For an English version of this blog post, click here.

Mapaton con Yer Çizenler Herkes İçin Haritacılık Derneği

TeachOSM se encuentra realizando una serie de entrevistas para conocer y mostrar las experiencias de quienes han utilizado OpenStreetMap en las clases, como herramienta para la enseñanza. Es primordial, para la comunidad OSM y para quienes desean integrarse a esta, el compartir los proyectos desarrollados, los logros y desafíos encontrados en el camino, para retroalimentar a la colectividad que contribuye internacionalmente. 

Para esta entrada, platicamos con Can Ünen, quien trabaja como profesor asistente en la facultad de Ingeniería Civil en MEF University, participó en la creación de OpenStreetMap Turquía en Estambul y actualmente desarrolla contenidos de clase utilizando los mapas de OSM como punto de partida. Aquí presentamos un poco sobre su relación dentro y fuera de las clases con OSM, la situación actual del país con los datos abiertos y recomendaciones para quienes utilizan esta herramienta en sus actividades académicas. 

Sobre el contexto de Can Ünen  

En 2012, después del terremoto (2011) que sacudió a Turquía, una persona cercana a Ünen lo invitó a mapear las zonas, con el objetivo de un mejor manejo del desastre. Estos proyectos son realizados dentro de OpenStreetMap para aliviar situaciones drásticas, a través del mapeo de rutas de acceso, infraestructura de la localidad, características del entorno.

Después de esta primera experiencia con el mapa de acceso abierto, Can Ünen se mantuvo pendiente de las actividades desarrolladas por parte de la comunidad OSM. Dentro de las acciones realizadas incluye proyectos en conjunto entre escuelas en Europa y Turquía, que buscaban mapear pueblos con poca información geográfica. Como lo presentamos en nuestro post anterior, la falta de mapeo significa la inexistencia de datos que pueden impactar las políticas y acciones concretas al momento de afrontar desastres.

Actualmente, Can forma parte de OpenStreetMap Turquía y se desempeña como mentor de OpenStreetMap para el Hub de Asia-Pacific, en la organización HumanitarianOpenStreetMap. Además, trabaja por mantener conectada a la comunidad del país, a través de actividades integradas con otras organizaciones, universidades e individuos que deseen acercarse a los mapas abiertos. Porque, como lo explica el profesor “son parte de la comunidad, parte de los datos.” Por esta razón, desde la organización a la que pertenece, Yer Çizenler Herkes İçin Haritacılık Derneği, se han desarrollado Mapatones, para incluir a diferentes individuos. 

Si deseas conocer más sobre el trabajo de Can Unen, a través de Yer Çizenler Herkes İçin Haritacılık Derneği y cómo este tiene un impacto en el acceso a la información en diferentes escalas, sigue el enlace.

Can teaching OpenStreetMap in class

OpenStreetMap como fuente de renovación para nuestras clases  

Actualmente, relata el Can Ünen, se está dando una apertura gradual desde las universidades y sus docentes, con los espacios de mapeo abierto como OpenStreetMap. Sin embargo, durante años existió resistencia hacia estas iniciativas, porque quienes estaban dentro de los círculos dedicados al mapeo y uso de herramientas de información geográfica, veían OSM como un mapa para principiantes, porque está construido gracias a las contribuciones de la comunidad de voluntarios. Sin embargo, esta mirada ha presentado obstáculos para quienes enseñan cursos sobre geomática, remote sensing y tecnologías digitales, ya que los recursos y materiales utilizados dentro de las clases dependen estrictamente en la información geográfica con licencia (de plataformas pagadas) a las que tengan acceso los profesores. ¿Qué significa esto para las esferas que trabajan con el espacio, la academia, los estudiantes? Can comparte que la falta de apertura con iniciativas de mapeo libre se refleja en los universitarios, que no están familiarizados con la oportunidad de datos abiertos, así como impacta los contenidos enseñados dentro de las aulas. 

Debido a que se tiene un acceso limitado a información geográfica, entre la planta académica se deben compartir muestras, lo que resulta en múltiples trabajos a lo largo de los años, utilizando un mismo conjunto de datos. Esta información utilizada dentro de la universidad no puede ser fácilmente actualizada en caso de desastres o cambios espaciales, ya que se encuentran en programas que no admiten contribuciones. Esto limita el alcance de los trabajos realizados, así como de los análisis que se pueden desarrollar de diferentes espacios. Además, significa no poder extender nuestro estudio a otros territorios y tener que reutilizar formas de analizar los procesos espaciales. 

Sin embargo, Can Ünen ha utilizado OpenStreetMap junto con otros programas de acceso libre para involucrar a más personas en la contribución de información geográfica. La libertad de cátedra en la universidad le ha permitido realizar cada mitad del semestre un Mapaton, enfocado en aquellos proyectos urgentes para nivel principiante. Esto va acompañado de sesiones dedicadas a entender cómo digitalizar datos y mejorar mapas, para que al final del semestre los estudiantes preparen un reporte sobre la continuidad que le han dado a sus contribuciones en diferentes proyectos Humanitarian OpenStreetMap. Dentro de los logros al momento de involucrar a sus estudiantes con OSM,  Ünen comenta que se encuentran: el mapeo de 20,355 edificios y 1,347 caminos que significaron 142,640 ediciones en el mapa y 185 días de trabajo, distribuidos en 26 estudiantes a lo largo del semestre de otoño en 2021. Además, se encuentra el trabajo realizado por Oyku, estudiante que mapeó el pueblo de sus padres, en el que incluyó elementos importantes sobre el acceso al área.

ÖYKÜ KALKAN's semester report.

Todas estas actividades promueven un mayor involucramiento de parte de la comunidad en Turquía, sobre el mapeo de los espacios que les rodean, así como un intercambio con otros lugares que están en necesidad de ser mapeados, para responder a situaciones críticas. 

No obstante, aún existen desafíos al momento de mantener voluntarios constantes dentro de la universidad. Esto se trabaja con proyectos puntuales que permitan que los estudiantes comprendan y se interesen por la importancia de las plataformas abiertas. Desde contribuir a situaciones específicas hasta descargar las contribuciones hechas y apoyarlas con programas de análisis espacial. 

Finalmente, el profesor Can Ünen recomienda a quienes estén interesados en las herramientas de mapeo, que se acerquen a OpenStreetMap ya que ayuda a evitar la repetición y fomenta la mejora de los análisis. Se debe entender a la comunidad OSM como un esfuerzo por mejorar la calidad de información para el futuro y hacerla más accesible.